Noticias Noticias

Volver a la página índice
Atrás

Ernesto Fabre impartirá la lección inaugural de Medicina

Ernesto Fabre impartirá la lección inaugural de Medicina

La lección inaugural "Se hace camino al andar" se retransmitirá en línea el martes 8 de octubre a les 13 h. 

01.10.2020

El jueves 8 de octubre a las 13h tendrá lugar la lección inaugural de Medicina del curso 2020.2021 "Se hace camino al andar", a cargo de Ernesto Fabre, Catedrático de Obstetricia y Ginecología y Vicerrector de la Universidad de Zaragoza.

Se retransmitirá por streaming en este enlace.

Resumen de la lección "Se hace camino al andar"

Estas palabras entresacadas del poema Cantares de Antonio Machado hablan principalmente de la vida, del recorrido que cada uno de nosotros hace por la vida descubriendo nuestro camino, escribiendo nuestra historia, viendo los lugares por los que se ha caminado, las cosas que nos han ocurrido y las personas que nos han acompa?ado en alguno de sus tramos.

La lección recorre hechos que han jalonado el camino recorrido por el disertante como médico, profesor e investigador en Medicina Materno-Fetal desde que comenzó su vida académica, con la intención de que su narración y experiencia sea de utilidad a los alumnos. Se examinan los cambios en la docencia universitaria, el impacto del programa Erasmus y el futuro prometedor que abre el proyecto UNITA en la creación de un nuevo escenario universitario europeo. Se reflexiona sobre el buen y mal uso de la medicina basada en la evidencia, la importancia de la serendipia en los hallazgos científicos y el da?o que causa la mala praxis investigadora. Por último, en el ámbito asistencial el aumento imparable de la cesárea como una forma de nacer, el auge de la tecnología y el riesgo de deshumanización de la asistencia clínica.

Currículum del ponente

Licenciado (1972) y Doctor en Medicina y Cirugía (1975) por la Universidad Complutense. Desde 1975 desarrolla su carrera universitaria en la Universidad de Zaragoza, desde 1983 Catedrático de Universidad del área de conocimiento de Obstetricia y Ginecología en la Facultad de Medicina, con dedicación conjunta completa como Profesor Vinculado al Sistema Público Aragonés de Salud, hasta la fecha de su jubilación en septiembre de 2020.

 

Ha participado en la docencia de la asignatura Obstetricia y Ginecología de la Licenciatura y/o Grado en Medicina durante 44 cursos académicos y ha impartido cursos de doctorado.Sus líneas de investigación son Medicina Materno-Fetal, Metodología de la Investigación y Medicina Basada en la Evidencia. Ha trabajado en la nutrición materna durante el embarazo, la prevención de las malformaciones congénitas, el diagnóstico prenatal, la evaluación del estado fetal y prevención y asistencia al parto pretérmino. Ha publicado 129 artículos en revistas científicas, impartido 177 ponencias y presentado 242 comunicaciones en congresos científicos. Es editor de 27 libros y autor de 121 capítulos de libros. Desde 2009 es responsable del grupo de investigación consolidado “Medicina de la Reproducción (B87)”.

Multimèdia

Multimedia

Multimedia

Categorías: